La comprensión del concepto de diversidad intelectual implica penetrar en las concepciones sobre el desarrollo psíquico y sus múltiples implicaciones en la educación; para ello es necesario un análisis del sistema teórico conceptual que sirve de fundamento a la atención educativa a las personas con necesidades educativas especiales en el área intelectual. A través de la presente asignatura, los  maestrantes podrán identificar la naturaleza de los diferentes modelos que sustentan la atención a la diversidad intelectual.

La asignatura constituirá aportará herramientas metodológicas valiosas en la atención a la diversidad intelectual en las instituciones inclusivas al favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permitan la participación en el diagnóstico educativo, el diseño, planificación y elaboración de alternativas para el trabajo con la variabilidad en el desarrollo intelectual, en los diferentes niveles de enseñanza, orientados al mejoramiento de la práctica educativa, fundamentalmente en aquellos que presentan discapacidad intelectual, dificultades en el aprendizaje, niños con alto rendimiento en el área intelectual, así como la influencia de las peculiaridades intelectuales en el desarrollo integral de los niños con síndrome del espectro Autista.