BIENVENIDOS AL MÓDULO DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD FÍSICO-MOTRIZ EN INSTITUCIONES EDUCATIVA

La asignatura “Atención Educativa a la Diversidad Físico Motriz en Instituciones Educativas”, considera como punto de partida los fundamentos legales a nivel internacional y nacional que norman la atención a la diversidad con énfasis en los estudiantes con necesidades educativas de tipo físico-motriz, en el marco de una educación para todos que sea equitativa y de calidad.

 

El abordaje del sistema de contenidos permitirá a los maestrantes perfeccionar las habilidades teóricos –prácticas y metodológicas para comprender las fases del desarrollo motor del niño, su variabilidad, así como las  etapas y áreas del desarrollo psicomotriz; estableciendo la importancia de los procesos de diagnóstico, orientación y estimulación en correspondencia con el nivel de potencialidades existentes, independientemente a la condición que predomine.

 

Todo esto debe ocurrir en articulación directa con los procesos de adaptaciones curriculares a realizar y  los niveles de ayuda a ofrecer, los cuales deberán estar acompañados de procedimientos multidisciplinares con  intervención del contexto escolar y socio- familiar que permita garantizar la atención educativa integral, la accesibilidad, adaptabilidad  y la compensación de las limitaciones físicas –motrices desde posiciones educativas optimistas, desarrolladoras e inclusivas.

 

Dentro de los aportes más significativos del módulo se encuentra también el desarrollo de procederes didácticos metodológicos en los maestrantes para que además de entender las características, etiologías, formas de tratamiento e intervención con este tipo de población, puedan enfocar sus competencias en el  diseño e implementación de  estrategias diversificadas y ajustables a la diversidad de  estudiantes con necesidades educativas Físico-Motriz,

de modo tal que se garantice la atención educativa integral de los estudiantes con alteraciones en el desarrollo físico-motriz en el ámbito de una educación inclusiva.

 

En su generalidad el modulo se desarrollará mediante la utilización de estrategias didácticas que posibiliten la interacción con los maestrantes en el diagnóstico de los diferentes casos, la resolución de situaciones problémicas, unido a la aplicación creativa de criterios y estrategias novedosas de intervención que promuevan la inclusión y atención a de las personas con necesidades educativas físicas-motrices.